martes, junio 13, 2006

El testamento de José de San Martín


"El sable que me ha acompañando en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el horror de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".
Fuente: Grand-Bourg, 21 de septiembre de 1839. (Carta a su gran amigo Gregorio Gómez)

"Es con verdadero sentimiento que veo el estado de nuestra desgraciada patria, y lo peor de todo es que no veo una vislumbre de que mejore la suerte. Tú conoces mis sentimientos y por consiguiente no puedo aprobar la conducta del General Rosas cuando veo una persecución contra los hombres mas honrados de nuestro país; por otra parte el asesinato del Dr. Masa me convense de que el gobierno de Bs. As. no se apoya sino en la violencia. A pesar de esto yo no aprobaré jamás el que ningún hijo de los países una a una nación extranjera para humillar su patria". "José de San Martín".
Fuente: (Copiado por el Coronel R. Bartolomé Descalzo) Libro: San Martín soldado de la libertad, Museo Histórico Nacional Bs. As.

No hay comentarios.: