martes, septiembre 26, 2006

UNA TRADICIÓN EN SALSA VERDE


....Me permito publicar esta sabrosa tradición en salsa verde del Tradicionalista Don Ricardo Palma, la cual me resulto muy cómica, espero que alegren con ella, su mañana, tarde o noche, después de leerla....

LA CONSIGNA DE LARA

El general Jacinto Lara era uno de los más guapos llaneros de Venezuela y el hombre más burdo y desvergonzado que Dios echara sobre la tierra; lo acredita la famosa proclama que dirigió a su división al romperse los fueros en Ayacucho.El Libertador tuvo siempre predilección por Lara, y lo hacían reir sus groserías y pachotadas; decía, Don Simón, que como sus colombianos no eran ángeles, había que tolerar el que fuesen desvergonzados y sucios en el lenguaje.Verdad también que Bolívar, en ocasiones, se acordaba de que era colombiano y escupía palabrotas, sobre todo cuando estaba de sobremesa con media docena de sus íntimos; cuentan, y algo de ello refiere Pruvonena, que habiéndole preguntado uno de los comesales, si aún continuaba en relaciones con cierta aristocrática dama, contestó don Simón:

--Hombre, ya me he desembarcado, porque la tal es una fragata que empieza a hacer agua por todas las costuras.

Un domingo, en momentos que Bolívar iba a montar en el coche, llegó Lara a Palacio y
el Libertador le dijo:

--Acompáñame, Jacinto, a hacer algunas visitas, pero te encargo que estés en ellas más callado que un cartujo, porque tú no abres Ia boca sino para soltar alguna barbaridad; con que ya sabes, tu consigna es el silencio; tú necesitas aprender oratoria en escuela de sordomudos.--Descuida, hombre, que sólo quebrantaré la consigna en caso de que tú me obligues. Te ofrezco ser más mudo que campana sin badajo.

Después de hacer tres o cuatro visitas ceremoniosas, en las que Lara se mantuvo correctamente fiel a la consigna, llegaron a una casa, en la que fueron recibidos, en el salón, por una limeñita, de esas de ojos tan flechadores que, de medio a medio, le atraviesan a un prójimo la anatomía.

--Excuse usted, señor general, a mi hermana, que se priva de la satisfacción de recibirlo, porque está en cama desde anoche en que dio a luz dos niños con toda felicidad.

--Lo celebro --contestó el Libertador--, bravo por las peruanitas que no son mezquinas en dar hijos a la patria. ¿Qué te parece, Lara?.

El llanero, por toda respuesta, gruñó:

--Hum... Hum!

Bolívar no se dio por satisfecho con el gruñido, e insistió:

--Contesta, hombre... ¿en qué estás pensando?

--Pues con su venia, mi general, y con la de esta señorita, estaba pensando... en cómo habrá quedado el coño de ancho, después de tal parto.

--!Bárbaro! --exclamó Bolívar, saliendo del salón más que de prisa.

--La culpa es tuya y no mía. ¿Por qué me mandaste romper la consigna? Yo no sé mentir y largué lo que pensaba.

Desde entonces el Libertador quedó escarmentado para no hacer visitas acompañado de don Jacinto.

12 comentarios:

Jenofonte dijo...

Un saludo.
Por casualidad, mirando en Planetahistoria, vine a parar a su Blog. Encontré muy interesante los "Sucesos históricos para recordar", pero luego me llamó la atención lo de "Una tradición en salsa verde", me encanta Ricardo Palma. De las "en salsa verde" me gusta la de "El desmemoriado" y creo que el Ciego de la Merced era realmente un caso especial. De las Tradiciones (sin salsa) me gusta la de "Las tres etcéteras del Libertador". Ricardo Palma es insuperable.

fabian dijo...

profe ya lo vi
soy fabian

Unknown dijo...

Profe ya lo leí todo soy José Mejía

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Profesor edgar soy luis felix, le quiero decir que me parecio muy interesante .

Unknown dijo...

Profesor Edgar soy Alessandra Calderón,le quiero decir que me pareció muy interesanta

Unknown dijo...

Profesor Edgar , estuvo muy interesante la lectura soy Jhon Alonso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Profesor Edgar ya lo leí, pensé que se comentaba en el cuaderno no aca :( Psdt-. Soy Vanessa Linares

fabian dijo...

profe edgar vuelvo a comentar para q sepa q ya lo lei pero por siacaso tambien lo he echo en el cuaderno :)

Unknown dijo...

Profesor Edgar ya lo leí y me pareció muy interesante soy juan

Unknown dijo...

profesor Edgar ya lo lei,soy Gianfranco.