lunes, septiembre 24, 2007

El Apra y la Extradición


Comentar sobre la coyuntura actual siempre es complicado e incomodo para un historiador, pues entran en juego una gama de sentimientos y apreciaciones personales que terminan desligándonos de la objetividad que perseguimos en nuestro análisis histórico, por ello, algunos historiadores preferimos dejar estos temas para los analistas políticos. Aunque, soy sincero no puedo resistirme a brindar un breve comentario de nuestra coyuntura actual.
La extradición de Fujimori es sin lugar a duda un hecho histórico que marcará la historia contemporánea nacional, en primer lugar por tratarse del primer ex presidente extraditado por crímenes de lesa humanidad, en segundo lugar por que nos permitirá apreciar el rol histórico que asumirá el APRA. Que en otras circunstancias y coyunturas, ha optado por salvaguardar los intereses del partido, anteponiéndolo a los de la patria, para muestra un botón: 1956 alianza con el imperialista Prado Ugarteche en aras de la legalidad, aún cuando la coyuntura impulsada por la revolución cubana ubicaba al APRA en un papel protagónico, papel que se negó aceptar. 1962 virtual pacto con su perseguidor, hostigador de antaño, nada menos que Odría “la coalición” en aras de compartir el poder, hecho que desencadenó el golpe militar de Ricardo Pérez Godoy. Así, Alan García se ubica en un momento histórico para el partido y su legado.
A dos días de la llegada del ex presidente ya vemos como se va ejerciendo presión sobre el ejecutivo, con amenazas que apuntan a la interpelación del ministro Alva Castro, entre otros ministros; a ello se suma el incomprensible silencio que guarda el presidente García, ojo que con la llegada de Fujimori nuevamente adquieren vigencia los famosos vladivideos y aun no se conoce la verdadera dimensión del compromiso del APRA con Montesinos, quién sabe si el presidente García esta temeroso por los ases (videos) que pueda sacar bajo la manga Fujimori, ¿a ello se debe la mutis presidencial? o acaso ¿será porqué los crímenes de lesa humanidad que motivaron la extradición le recuerda el frontón?,¿hasta que punto la extradición beneficiaba al gobierno aprista?, quien sabe, aunque la historia es paciente y sabe esperar. será qué, Por ello tal vez, el APRA apoyó a Rolando Sousa, nada menos el abogado de Fujimori, para la presidencia de la comisión de relaciones exteriores, que era la que tenía que ver el tema de la extradición. También respaldaron a María Cuculiza en la segunda vicepresidencia del congreso, y a Keiko Fujimori para la liga de amistad peruano-chilena. Ahora resulta que la llegada de Fujimori descartaría, a decir del canciller Del Castillo, las acusaciones de alianza con el fujimorismo, como decía la reina del Talk show gringo ¿será cierto eso?.
Por otro lado, lo evidente es que el partido de gobierno pretende sacar provecho de esta situación para desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan al país: incremento gradual y progresivo del precio de los productos de primera necesidad, la reconstrucción del sur y los actos de corrupción vinculados a la ayuda dirigida a los damnificados.
Finalmente, nuestro poder judicial, tan, pero tan desprestigiado, tiene la oportunidad histórica de fijar un precedente para futuros gobiernos que apelen a la dictadura y autoritarismo como elemento para mantener el poder y servir a los grupos que generalmente rodean al ejecutivo.
Los medios de comunicación deberían estar alertas y siempre dispuestos a investigar objetivamente los diversos actos de corrupción vengan de donde vengan, aunque ya vemos como algunos medios (“Panorama”), movidos por intereses deformados comienzan a victimizar a Fujimori y desesperadamente comienzan a bombardear con los logros del régimen fujimorista, perdiendo intencionalmente de vista los excesos de aquel gobierno. Lo único que falta es que las vírgenes vuelvan a llorar, resuciten saras hellen o los poseídos por el demonio vuelvan a captar la atención de la pantalla chica; en fin, para saber quien es quien y apartar la paja del grano debemos aguardar y dejar que la historia haga lo suyo.

No hay comentarios.: