lunes, septiembre 10, 2007

ENTORNO Al CONFLICTO Y LA GUERRA CON ESPAÑA 1863-1866: Hechos Anecdóticos


En abril de 1863, tras la muerte de San Román, la guarnición de Lima entregó el mando a Ramón Castilla quien se hizo cargo del poder entre el 03 al 09 de abril, hasta la llegada del segundo vicepresidente Pedro Diez Canseco quien se encontraba en Arequipa. Los enemigos políticos de Castilla temían un tercer gobierno del Mariscal.

El 09 de setiembre del año 1864 Castilla y Echenique, los enemigos de los diez años anteriores, experimentaron un acercamiento de interesante matiz histórico, con motivo de la redacción de un artículo relacionado a la defensa nacional Castilla y Echenique se reunieron para redactar dicho artículo, en el cual además se contó con la asistencia de Ignacio Vivanco. Cuando estaba en discusión esta ley en el congreso; el diputado José Martín de Cárdenas pronunció un discurso donde pidió que terminase la enemistad desacuerdo o entredicho entre Pezet, Castilla y Echenique para lograr la unión nacional. Castilla dijo entonces que en cuanto a Echenique estaba dispuesto a extenderle la mano de inmediato, y lo hizo espectacularmente; pero que respecto a Pezet se la daría en el campo de batalla cuando los tres hubiesen vencido a los españoles. Echenique declaró que estando de por medio los intereses del Perú olvidaba por completo los agravios y ofensas por graves que hubiesen sido y aceptaba por completo la indicación hecha. Ese día Echenique y Castilla salieron juntos del local del congreso entre grandes aplausos.

En 1864 el joven teniente Miguel Grau seminario partió con destino a Londres, acompañando al capitán Aurelio García y García. Su misión era adquirir material bélico para hacer frente la inminente guerra contra España. En Europa Grau fue encarcelado por ausentarse mucho tiempo de su base. Pero lo importante es que estos emisarios llegaron a adquirir el Monitor Huascar y La Independencia.

La Corbeta Unión fabricada en los astilleros de Inglaterra junto a su gemela la corbeta América. La Unión pesaba 1.600 toneladas y contaba con 14 cañones y maquinas de quinientos caballos de fuerza que le permitían navegar 13 millas por hora. Estaba a cargo de Miguel Grau quien la comandó en el combate de Abato.

En 1864 apareció “El Tiempo” diario clerical dirigido por Nicolás de Piérola. Alcanzó a publicar 270 ejemplares, en los cuales asumió una cerrada defensa del gobierno de Antonio Pezet en el tema del conflicto con España; además respaldó el tratado Vivanco Pareja.

Firmado el tratado Vivanco Pareja Muchos oficiales y marineros españoles pasearon por el Callao y Lima, respaldados en la debilidad mostrada por el gobierno de Pezet, ocurriendo una serie de incidentes en los cuales el pueblo terminó linchando y persiguiendo a los marinos españoles; la guardia nacional terminó abriendo fuego contra nuestros compatriotas hechos que desencadenaron la guerra civil liderada por los caudillos M. Ignacio Prado en el sur ( Arequipa) y José Balta y Lizardo Montero en el sur.

Luego de la firma del tratado Vivanco Pareja, Castilla visitó de inmediato el despacho presidencial en palacio para increpar la actitud traidora e infame con que se había actuado; delante del gabinete Pezet amenazó directamente al presidente e inclusive intentó agredirlo. Hecho por el cual fue detenido y posteriormente deportado al Peñón de Gibraltar; tramite que fue efectuado por el intransigente ministro pezetista Gómez Sánchez.

1 comentario:

glacy dijo...

gracias me ayudo mucho tu trabajo ahora sé algo más sobre la guerra con españa y me podran una buen anota que pra ser sincera esta de mas porque ya tengo muchas