miércoles, octubre 03, 2007

09 DE OCTUBRE DE 1968: Día de la Dignidad Nacional


Juan Francisco Velasco Alvarado, Nació en Piura el 16 de junio de 1910 en el seno de una familia de la clase trabajadora. Entró al Ejército Peruano en 1929 y alcanzó el rango de General de División en 1965.

A los 59 años, Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta que derrocó al Presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968, después de su fracaso en la negociación, para dar solución al litigio histórico, que sostenía el Estado con las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país (el escándalo de la pagina 11). Aunque, para algunos historiadores, el golpe obedeció al descrédito de la derecha encarnada en acción popular y al fortalecimiento político de Haya de la Torre(APRA), quien se perfilaba como un seguro candidato para las elecciones de 1969.

Velasco constituyó un Gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petrolero; aquel día, con la expropiación petrolera, El Estado era reivindicado por aquel grupo de militares, egresados del CAEM, quienes terminaron con la Internacional Petroleun Company.
Así, el 9 de octubre fue declarado feriado y denominado "Día de la Dignidad Nacional". Inmediatamente se instaló la junta militar que remplazó la constitución que venía rigiendo desde 1933 por el Estatuto Revolucionario.

El proyecto velasquista se resumió en el Plan Inca, a través del cual el gobierno militar planteaba la transformación del Estado desde una óptica nacionalista, en esta línea busco controlar los principales centros productivos del país. En resumen, el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, fue un gobierno corporativo, centralizado, burocrático, autoritario, participativo y nacionalista.

1 comentario:

Guillermo I "EL KAISER" dijo...

Profe ehhh soy de trilce callao 4to "B" 2005 mmm quién diría después de 2 años lo encontraría de casualidad en la web, uumm pero creo q el tío velasco (a mi parecer uno de los mjors presidentes, y hubiera sido el mjor si hubiera llegado hasta el 79) nació en 1909, cuándo tngo su partida de nacimiento refutaré con más frenesí, xq m voy a Piuuura waa, yo tmb tngo mi blog jeje