lunes, septiembre 24, 2007

El Apra y la Extradición


Comentar sobre la coyuntura actual siempre es complicado e incomodo para un historiador, pues entran en juego una gama de sentimientos y apreciaciones personales que terminan desligándonos de la objetividad que perseguimos en nuestro análisis histórico, por ello, algunos historiadores preferimos dejar estos temas para los analistas políticos. Aunque, soy sincero no puedo resistirme a brindar un breve comentario de nuestra coyuntura actual.
La extradición de Fujimori es sin lugar a duda un hecho histórico que marcará la historia contemporánea nacional, en primer lugar por tratarse del primer ex presidente extraditado por crímenes de lesa humanidad, en segundo lugar por que nos permitirá apreciar el rol histórico que asumirá el APRA. Que en otras circunstancias y coyunturas, ha optado por salvaguardar los intereses del partido, anteponiéndolo a los de la patria, para muestra un botón: 1956 alianza con el imperialista Prado Ugarteche en aras de la legalidad, aún cuando la coyuntura impulsada por la revolución cubana ubicaba al APRA en un papel protagónico, papel que se negó aceptar. 1962 virtual pacto con su perseguidor, hostigador de antaño, nada menos que Odría “la coalición” en aras de compartir el poder, hecho que desencadenó el golpe militar de Ricardo Pérez Godoy. Así, Alan García se ubica en un momento histórico para el partido y su legado.
A dos días de la llegada del ex presidente ya vemos como se va ejerciendo presión sobre el ejecutivo, con amenazas que apuntan a la interpelación del ministro Alva Castro, entre otros ministros; a ello se suma el incomprensible silencio que guarda el presidente García, ojo que con la llegada de Fujimori nuevamente adquieren vigencia los famosos vladivideos y aun no se conoce la verdadera dimensión del compromiso del APRA con Montesinos, quién sabe si el presidente García esta temeroso por los ases (videos) que pueda sacar bajo la manga Fujimori, ¿a ello se debe la mutis presidencial? o acaso ¿será porqué los crímenes de lesa humanidad que motivaron la extradición le recuerda el frontón?,¿hasta que punto la extradición beneficiaba al gobierno aprista?, quien sabe, aunque la historia es paciente y sabe esperar. será qué, Por ello tal vez, el APRA apoyó a Rolando Sousa, nada menos el abogado de Fujimori, para la presidencia de la comisión de relaciones exteriores, que era la que tenía que ver el tema de la extradición. También respaldaron a María Cuculiza en la segunda vicepresidencia del congreso, y a Keiko Fujimori para la liga de amistad peruano-chilena. Ahora resulta que la llegada de Fujimori descartaría, a decir del canciller Del Castillo, las acusaciones de alianza con el fujimorismo, como decía la reina del Talk show gringo ¿será cierto eso?.
Por otro lado, lo evidente es que el partido de gobierno pretende sacar provecho de esta situación para desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan al país: incremento gradual y progresivo del precio de los productos de primera necesidad, la reconstrucción del sur y los actos de corrupción vinculados a la ayuda dirigida a los damnificados.
Finalmente, nuestro poder judicial, tan, pero tan desprestigiado, tiene la oportunidad histórica de fijar un precedente para futuros gobiernos que apelen a la dictadura y autoritarismo como elemento para mantener el poder y servir a los grupos que generalmente rodean al ejecutivo.
Los medios de comunicación deberían estar alertas y siempre dispuestos a investigar objetivamente los diversos actos de corrupción vengan de donde vengan, aunque ya vemos como algunos medios (“Panorama”), movidos por intereses deformados comienzan a victimizar a Fujimori y desesperadamente comienzan a bombardear con los logros del régimen fujimorista, perdiendo intencionalmente de vista los excesos de aquel gobierno. Lo único que falta es que las vírgenes vuelvan a llorar, resuciten saras hellen o los poseídos por el demonio vuelvan a captar la atención de la pantalla chica; en fin, para saber quien es quien y apartar la paja del grano debemos aguardar y dejar que la historia haga lo suyo.

ULTIMO EXÁMEN DE UNMSM 2008

1. El sitio arqueológico del periodo Lítico, caracterizado por el hallazgo de instrumentos líticos, enterramientos humanos y pinturas rupestres,
Corresponde a:

A)Toquepala.
B)Jayhuamachay.
C)Lauricocha.
D)Chivateros.
E) Paiján
RPTA: En las cuevas de Lauricocha, Cardich encontró once contextos funerarios, 4 adultos y 7 niños y los clasificó como dolicocéfalos (cráneo alargado, cara ancha, de 1,62 m. de estatura). Se caracterizó por la utilización de utensilios pequeños (puntas) y herramientas de hueso, aunque hay menos evidencia pues se encontró poca cantidad de artefactos líticos. Además representaron escenas de caza en las paredes de las cuevas habitadas.

2. ¿Cuál es la institución española que desempeñó funciones políticas en las colonias?

A) Casa de Contrtación de Sevilla.
B) Tribunal del Consulado.
C) Real Audiencia.
D) Consejo de Indias.
E) Corregimientos.
RPTA: La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico. Esto último debido a una de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona. La creación de las Audiencias indianas, tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores. Las Audiencias americanas estaban organizadas, al modo del Consejo de Indias, como autoridades colegiadas. Se componían de letrados profesionales que, en principio, fueron cuatro oidores y un fiscal presididos por el virrey o gobernador de la zona. Con el transcurso del tiempo el número de estos funcionarios aumentó en los territorios más extensos. Cada año, rotativamente, un oidor debía realizar viajes de inspección y judiciales por las provincias que formaban parte de la jurisdicción de la Audiencia.
3. La agricultura incipiente en el Perú fue practicada por las culturas
A) Huaca Prieta y Chilca.
B) Lauricocha y Huaca Prieta.
C) Chivateros y Chilca.
D) Paiján y Cabezas Largas.
E) Pacaycasa y Cabezas Largas.

RPTA: Los primeros horticultores de los que se tiene registro pertenecen al periodo arcaico temprano y corresponde a las cuevas de guitarrero quienes combinaron sus actividades de cazador trashumante con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas.; Además otros horticultores contemporáneos fueron: LOS HOMBRES DE TRES VENTANAS (Lima), cultivaban papa, olluco y camote.
-LOS HOMBRES JAYWAMACHAY (Ayacucho), cultivaban achiote.
-LOS HOMBRES DE PIQUIMACHAY (Ayacucho), cultivaban quinua.
-LOS HOMBRES DE CHILCA y ANCÓN (Lima), cultivaban legumbres (pallares) y cucurbitaceas (calabazas y zapallos). Aunque Huaca Prieta corresponde a una fase superior, estos hombres destacan por el cultivo de maíz.

4. La explotación del guano de las islas, bajo el sistema de arriendo o contrato, se inició durante el gobierno de

A) Agustín Gamarra.
B) Ramón Castilla.
C) José Rufino Echenique.
D) Ignacio de Vivanco.
E) Andrés de Santa Cruz.
RPTA: En 1840-1841 el gobierno peruano optó por el alquiler o arrendamiento de las islas guaneras al peruano Francisco Quiroz. Ello coincide con el segundo gobierno de Agustín Gamarra.

5. La metalurgia fue una actividad desarrollada por la cultura Chimú mediante la utilización de las siguientes técnicas orfebres:
A) la tumbaga y el plateado.
B) el laminado y la filigrana.
C) el repujado y la tumbaga.
D) el grabado y el plateado.
E) el brocado y la filigrana.
RPTA: Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales. Trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc.
Fuente: http://www.gabrielbernat.es

6. Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se realizó una reforma laboral, que significó A) el desarrollo de la actividad agrícola.
B) el incremento sostenido de las exportaciones.
C) la prohibición de las huelgas.
D) la eliminación de los sindicatos.
E) la flexibilización de las relaciones de trabajo.
RPTA: La reforma laboral dirigida por el fujimorismo estuvo orientada a “modernizar” la economía, en ese sentido el gobierno desarrollo la política de “flexibilización de las relaciones de trabajo”. Lo cual se tradujo en la pérdida de beneficios laborales como la estabilidad laboral, este sistema buscó facilitar al empleador el contrato temporal de los trabajadores; así, el empleador fue desligándose cada vez más, de los beneficios que correspondían a los trabajadores. Por tal razón, fueron disminuyendo los trabajadores en planilla, hasta la aparición de los “services”, quienes se convirtieron en los intermediarios entre la empresa o centro productivo y los trabajadores, estos ofrecen mano de obra eventual, son como los enganchadores de antaño la diferencia es que en el siglo XIX los enganchadores debían visitar las diferentes comarcas y convencer a los campesinos, ahora sólo basta con un anuncio en el periódico.

lunes, septiembre 10, 2007

ENTORNO Al CONFLICTO Y LA GUERRA CON ESPAÑA 1863-1866: Hechos Anecdóticos


En abril de 1863, tras la muerte de San Román, la guarnición de Lima entregó el mando a Ramón Castilla quien se hizo cargo del poder entre el 03 al 09 de abril, hasta la llegada del segundo vicepresidente Pedro Diez Canseco quien se encontraba en Arequipa. Los enemigos políticos de Castilla temían un tercer gobierno del Mariscal.

El 09 de setiembre del año 1864 Castilla y Echenique, los enemigos de los diez años anteriores, experimentaron un acercamiento de interesante matiz histórico, con motivo de la redacción de un artículo relacionado a la defensa nacional Castilla y Echenique se reunieron para redactar dicho artículo, en el cual además se contó con la asistencia de Ignacio Vivanco. Cuando estaba en discusión esta ley en el congreso; el diputado José Martín de Cárdenas pronunció un discurso donde pidió que terminase la enemistad desacuerdo o entredicho entre Pezet, Castilla y Echenique para lograr la unión nacional. Castilla dijo entonces que en cuanto a Echenique estaba dispuesto a extenderle la mano de inmediato, y lo hizo espectacularmente; pero que respecto a Pezet se la daría en el campo de batalla cuando los tres hubiesen vencido a los españoles. Echenique declaró que estando de por medio los intereses del Perú olvidaba por completo los agravios y ofensas por graves que hubiesen sido y aceptaba por completo la indicación hecha. Ese día Echenique y Castilla salieron juntos del local del congreso entre grandes aplausos.

En 1864 el joven teniente Miguel Grau seminario partió con destino a Londres, acompañando al capitán Aurelio García y García. Su misión era adquirir material bélico para hacer frente la inminente guerra contra España. En Europa Grau fue encarcelado por ausentarse mucho tiempo de su base. Pero lo importante es que estos emisarios llegaron a adquirir el Monitor Huascar y La Independencia.

La Corbeta Unión fabricada en los astilleros de Inglaterra junto a su gemela la corbeta América. La Unión pesaba 1.600 toneladas y contaba con 14 cañones y maquinas de quinientos caballos de fuerza que le permitían navegar 13 millas por hora. Estaba a cargo de Miguel Grau quien la comandó en el combate de Abato.

En 1864 apareció “El Tiempo” diario clerical dirigido por Nicolás de Piérola. Alcanzó a publicar 270 ejemplares, en los cuales asumió una cerrada defensa del gobierno de Antonio Pezet en el tema del conflicto con España; además respaldó el tratado Vivanco Pareja.

Firmado el tratado Vivanco Pareja Muchos oficiales y marineros españoles pasearon por el Callao y Lima, respaldados en la debilidad mostrada por el gobierno de Pezet, ocurriendo una serie de incidentes en los cuales el pueblo terminó linchando y persiguiendo a los marinos españoles; la guardia nacional terminó abriendo fuego contra nuestros compatriotas hechos que desencadenaron la guerra civil liderada por los caudillos M. Ignacio Prado en el sur ( Arequipa) y José Balta y Lizardo Montero en el sur.

Luego de la firma del tratado Vivanco Pareja, Castilla visitó de inmediato el despacho presidencial en palacio para increpar la actitud traidora e infame con que se había actuado; delante del gabinete Pezet amenazó directamente al presidente e inclusive intentó agredirlo. Hecho por el cual fue detenido y posteriormente deportado al Peñón de Gibraltar; tramite que fue efectuado por el intransigente ministro pezetista Gómez Sánchez.

EL PRIMER FUNERAL DE UN PRESIDENTE REPUBLICANO


Miguel San Román nació en Puno en 1802. Su padre coronel del ejercito español conspiró a principios del siglo XIX contra la metrópoli fue apresado y ejecutado. Su joven hijo, quien llevaba el mismo nombre y apellido compuesto, lo acompañó un año en la cárcel y presenció su ejecución. Marcado por la muerte de su padre, el joven San Román se incorporó al bando patriota e ingresó a Lima junto a San Martín. Con el grado de capitán combatió en Ayacucho y la segunda campaña a puertos intermedios. Apoyó a Pedro Bermúdez y Gamarra en la primera guerra civil republicana de la cual se tiene registro, luchó contra Santa Cruz y apoyó nuevamente a Gamarra en su gobierno restaurador. Sofocó la revuelta vivanquista de 1857. Fue consejero de guerra y ministro de Estado de Ramón Castilla.
Reemplazó a Castilla durante su segundo Gobierno. Aunque tuvo un gobierno efímero logró establecer el sistema métrico decimal como unidad de medida y pesos. A inicios del año 1863, ya como presidente, cayó enfermo, al parecer de cálculos renales, teniendo que trasladarse el 17 de marzo a la villa de chorrillos, desde donde siguió despachando con sus ministros. Para el 30 de marzo, ya el mal había avanzado, la obstrucción renal no le permitía miccionar generándole fuertes cólicos; en este estado se mantuvo por algunos días más. Se dice que Ramón Castilla fue el único que le habló con franqueza y le recomendó que arreglara su conciencia y sus asuntos, es así que el 02 de abril se efectuó una sensible ceremonia de sacramentación, al día siguiente el General San Román dejaba de existir en brazos del propio Castilla. Lo anecdótico del asunto es que San Román logró reunir a perro, pericote y gato entorno a su cuerpo inerte, pues se reunieron Vivanco, Echenique y Castilla para dar el último adiós al primer presidente republicano muerto en el poder.