sábado, abril 05, 2008

INFOGRAFÍA DE LA MUERTE DE MANUEL CANDAMO IRIARTE


DATOS BIOGRÁFICOS (1841 - 1904)
Nació en Lima y estudio en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, de donde egresó en 1856. Su educación secundaria la realizó en el Convictorio de San Carlos y luego en la universidad Mayor de San Marcos, donde estudió jurisprudencia.
Durante varios años trabajó como redactor del diario El Comercio, donde hizo campaña contra la firma del tratado Vivanco-Pareja. Por tal motivo, las autoridades del gobierno de Juan Antonio Pezet lo desterraron a Chile. En 1867 emprendió un viaje por países del lejano Oriente y Europa, dedicándose al estudio de sus sistemas económicos. A su regreso en 1872, ingresó al Partido Civil.
En Octubre de 1876 fue designado alcalde de Lima, cargo que ocupó hasta diciembre de ese mismo año. Durante la guerra del Pacífico sentó plaza como soldado de reserva para la defensa de Lima. Además se unió al gobierno de Francisco García Calderón “gobierno de la magdalena”. Por, ello fue encarcelado y deportado a Chile. En 1883 regresó al Perú. Tres años más tarde ayudó a la formación del Partido Constitucional, encabezado por Andrés Avelino Cáceres. Sin embargo, regresó luego a las filas del civilismo. Luego de que Piérola dio fin al gobierno de Cáceres, en 1895, candamo presidió una junta de gobierno que convocó a elecciones.

En 1897 fue designado senador por el departamento de Lambayeque, y seis años más tarde, elegido presidente de la república. A los pocos meses de iniciado su gobierno, falleció en la ciudad de Arequipa.

viernes, abril 04, 2008

FICHA TÉCNICA DE CARACTERÍSTICAS DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA


Durante este periodo el predominio político lo tuvo una oligarquía cuyos representantes pertenecían o estaban de algún modo vinculados al Partido Civil, agrupación política dentro de la cual podía encontrarse principalmente a los hacendados azucareros de la costa y también a la burguesía urbana e intelectuales principalmente de la Universidad San Marcos. Ellos (especialmente los hacendados azucareros) controlaron el Estado durante gran parte de este periodo, usando el patrimonialismo como forma de dominación.

características

* Integrado por aristócratas (oligarquía agroexportadora) en su mayoría propietarios de haciendas o Ex salitreros, dedicados a la Agro exportación (azúcar - algodón).
* Predominio político del partido civil (Segundo Civilismo).
* La oligarquía agro exportadora controla el poder a través del partido civil.
* San Marcos se convierte en el baluarte del civilismo.
* La estructura económica del país mantiene rasgos coloniales o semi feudales:
Yanaconaje: Trabajo servil típico de la colonia. El yanacona usufructúa pequeñas parcelas del latifundio, a cambio debe trabajar las tierras del patrón "gamonal".
Gamonal: Terrateniente provinciano, autoridad natural que surge como resultado del centralismo y abandono de las provincias andinas por parte del Estado.
* Incursión del capital extranjero en los sectores productivos (materia prima) Agrícola y minero, a este último rubro fue evidente el ingreso de capital norteamericano(Cerro de Pasco Mining Company).

Sectores Económicos
Desarrollo de la costa: concentración de tierras en pocas manos (oligarquía terrateniente)presencia de haciendas, centros productivos agrícolas (Azúcar, Algodón) con mayor tecnología y orientado al mercado externo.
La sierra sur: (Ayacucho, Puno, Arequipa)se mantiene casi intacto los rasgos coloniales y feudales. existencia de Latifundios, centros productivos agrícolas poco desarrollados, cuya producción está destinada a surtir el mercado interno. Se vincula con el gamonal y yanacona.
Existencia de enclaves: Centros productivos de extracción de materia prima pero con capital extranjero. EJEMPLO: Minería – EEUU; Agricultura – Alemán, Inglés.

La fuerza de trabajo se explota de diferentes maneras:
El Enganche:Sistema mediante el cual se dispone de fuerza de trabajo de una persona con un salario adelantado y mantenido a través de deudas adquiridas por el trabajador.
El yanacona: mano de obra servil a cambio de una pequeña parcela para la manutención del campesino.
La Correría:sistema semi esclavista empleado por los caucheros, a través de la persecución de tribus amazónicas.
LOS OBREROS
* Desde fines del siglo XIX fueron llegando las primeras fábricas.
* Aparece la clase proletaria (obreros).
* El primer sistema de organización obrera fueron las mutuales “sociedad de auxilios mutuos”.
* 1886 se formó el primer sindicato “Los panaderos de la Estrella del Perú”
* Se organizan los primeros movimientos obreros bajo principios Anarcosindicalistas (Manuel González Prada impulsor de las ideas radicales en el Perú “La Protesta”) – Delfín lévano -Manuel Carreño,

FACTORES FAVORABLES A LA REPUBLICA ARISTOCRÁTICA
* La crisis azucarera de Centroamérica, asegura la exportación de azúcar peruana para EE.UU y Europa.
* El estimulo del sector agroexportador propiciado por Nicolás de Piérola.
* El ingreso de capitales extranjeros en el sector productivo (materia prima).