jueves, agosto 21, 2008

JOSE DE LA RIVA AGÜERO Y EL CAOS DE JUNIO


El presidente Riva Aguero, había sido impuesto por la estratégica maniobra de Santa Cruz "motín de Balconcillo", una vez en el poder organizó la Segunda Expedición a Puertos Intermedios con el objetivo de terminar con el ejercito fidelista del sur al mando del virrey La Serna.
Salieron del Callao entre el 14 y el 25 de mayo 1823. El ejercito patriota constaba de poco más de cinco mil hombres al mando del general Santa Cruz, quien, a pesar del triunfo que logró en Zepita, se vio obligado a replegarse por la pérdida de un gran porcentaje de su contingente militar (campaña del talón). Ante ello, nada pudo contener el avance realista sobre Lima al mando del General Canterac, generando a su vez conflicto entre el congreso y el presidente.

El Caos de Junio
El 16 de junio de 1823 Canterac invade Lima y nombró jefe realista a José Ramón Rodil.
El 17 de junio Riva Agüero y el parlamento se refugian en el Real Felipe.
El 18 de junio Riva Agüero intentó, sin éxito, disolver el congreso.
El 19 de junio Sánchez Carrión preparó un proyecto de resolución nombrando a Trujillo capital provisional. Es así que, Riva Agüero y parte minoritaria del congreso trasladan el gobierno a Trujillo.
El 23 de Junio la mayoría parlamentaria destituyó a Riva Agüero.
El 25 de Junio Sucre asume la responsabilidad militar de Lima.
El 26 de junio Riva Agüero se proclamó presidente en Trujillo.
El 29 de junio Sacrificio de Jose Olaya .

Leer biografía de José Olaya

EL PRIMER CONGRESO PERUANO


La primera convocatoria a congreso constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.
Formalmente instalado el 20 de setiembre de 1822 aún bajo el Protectorado San Martín, predominó la tendencia liberal, asumió el sistema republicano y actuaba bajo inspiración ideológica de Toribio Rodríguez de Mendoza, quien dirigió las juntas preparatorias para la elección del primer presidente del parlamento. Las primeras sesiones se desarrollarán en la sede del Convictorio de San Carlos
Francisco Javier Luna Pizarro, clérigo arequipeño, asumió la primera presidencia del congreso republicano.
“Fue esta asamblea una reunión de hombres ilustres. Muchas de las figuras mejores de la época, en el clero, el foro, las letras y las ciencias sentáronse entonces en los escaños legislativos. Entre titulares y suplentes, de 1823 a 1825, hubo una mayoría de veintiséis eclesiásticos y veintiocho abogados. En número muy inferior estuvieron los médicos (ocho), los comerciantes (nueve), los empleados (seis), los militares (cinco) y los propietarios (cinco). Once diputados propietarios y tres suplentes no eran peruanos de nacimiento. Había entre ellos nueve de la gran Colombia, tres de la Argentina, uno del Alto Perú y uno de Chile.” (BASADRE; 2005)
Con la instalación del primer Congreso Peruano y el retiro de San Martín, fue evidente el triunfo republicano. Así, llegó a su fin la tendencia monarquista, aunque posteriormente Riva Agüero intentará con este discurso sanmartiniano pactar con el virrey La Serna, razón por la cual Bolívar terminó acusándolo de traición.
Este primer parlamento republicano liberal, inició suprimiendo todos los títulos de castilla y sus equivalentes sanmatinianos, además desautorizó la misión García del Río (búsqueda de un príncipe europeo). Sus objetivos fueron: Promulgar una constitución, elegir un representante del Estado y terminar con la amenaza española en el Cusco.

miércoles, agosto 06, 2008

EFECTO INVERNADERO: RESPONSABILIDAD HUMANA


ESTIMADOS AMIGOS, AÚN ESTAMOS A TIEMPO PARA EVITAR LA MUERTE DE NUESTRO PLANETA Y DEJAR EN HERENCIA A LAS GENERACIONES FUTURAS UN MEJOR MUNDO EN EL CUAL VIVIR.