viernes, agosto 07, 2009

DECISIVA PARTICIPACIÓN DE LA CABALLERÍA PATRIOTA EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

6 de agosto de 1824 BATALLA DE JUNIN
Hace 185 años se libró la batalla decisiva para la independencia del Perú en la ciudad de Junín (sierra central). Fue un 6 de agosto de 1824 donde las caballerías patriotas y realistas se enfrentaron en la pampa de Junín, este acontecimiento fue conocido como batalla sin humo o de las caballerías puesto que no se disparó ni un solo fogonazo y los sables de los jinetes patriotas decidieron la victoria.

Aunque La poderosa caballería española superaba en número y experiencia a la patriota, solo una gran estrategia u osadía podría darnos la victoria, aquella provino de la destacada participación de la caballería de reserva “Húsares del Perú” al mando de Isidoro Suarez quienes decidieron el triunfo patriota al atacar por retaguardia a la caballería española, la orden provino del oficial y joven criollo Liberteño de 33 años José Andrés Rázuri quien asumió la responsabilidad de contradecir la decisión del Mariscal José La Mar, este último había ordenado la retirada al ver la superioridad española a pesar de ello Rázuri ordenó el ataque de la reserva “Húsares del Perú” quienes sorprendieron y desorientaron la "invencible" caballería española decidiendo así la victoria patriota.
Esta batalla fue decisiva, puesto que redundó en duro golpe a la poderosa caballería realista. Recordemos además, que meses después en Pampa de la Quinua (Ayacucho 9/12/ 1824) el virrey La Serna sería capturado por la caballería grancolombiana llevando a los españoles a capitular su derrota.

1 comentario:

fatima dijo...

HOLA PROFE , LE ESCRIBIMOS DE PARTE DE TRILCE SALAVERRY 3B LO FELICITAMOS POR SU PAGINA QUE BUENA POSE TIENE EN SU FOTO ......
LE ESCRIBIERON ERICKA SOTO, JOSEFINA CRUZ, STEPHANY ESPINOZA,ZEIDY RIVERO Y FATIMA PESCORAN(SUS ALUMNAS FAVORITAS).