jueves, julio 23, 2009

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

La independencia americana como fenómeno continental, tiene su origen a mediados de siglo XVIII con la independencia de las trece colonias y consolidada recién hacia fines del siglo XIX con la independencia cubana. Por ello debe ser vista como un largo proceso histórico, en medio del cual se encuentra nuestra independencia. Presentamos un video de nuestros amigos blogueros de ArteHistoria donde se hace un recuento de este acontecimiento.

martes, julio 21, 2009

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

Con motivo de estar próximo a celebrar el 188 aniversario de la proclamación de la independencia en Lima, presento el histórico episodio de la Entrevista de Guayaquil. En la cual, se recrea la difícil decisión asumida por San Martín -renunciar al protectorado-, para facilitar la llegada de Simón Bolivar y concretar la independencia del Perú. Extracto tomado de la película "EL SANTO DE LA ESPADA" 1970.

LA MUERTE DE DON JOSE DE SAN MARTÍN


"El día 17 de agosto de 1850, a las 15 horas, expiró el Padre de la Patria. Se encontraban a su lado, su yerno Mariano Balcarce, su hija Mercedes Tomasa, sus nietas Mercedes y Josefa Balcarce, su médico el Dr. Jordán y el representante diplomático de Chile en Francia, Javier Rosales.

La defunción fue anotada oficialmente el 18 de agosto en la Municipalidad de Boulogne Sur Mer, presentándose como testigos, el Sr. Francisco Javier Rosales, y el Dr. Alfredo Gérard, abogado y dueño de la casa que habitaba San Martín, y cuyo piso inferior era ocupado por él mismo y su familia. Ambos testificaron que el día anterior, a las tres de la tarde había fallecido en su residencia de la Grand Rué, Don José de San Martín, Brigadier de la República Argentina, Capitán General de la República de Chile y Fundador de la Libertad del Perú. El documento declara que el extinto había nacido en Yapeyú, provincia de Misiones, Confederación Argentina y que deja de existir a los setenta y dos años, cinco meses y veintitrés días.

El día 20 de agosto y luego de embalsamar el cadáver, se procedió a la ceremonia de sepultura. A las seis de mañana el carro fúnebre recibió el féretro y fue acompañado en su tránsito por un modesto cortejo integrado por los señores Balcarce, Darthez, un antiguo amigo del general, Don José Guerrico, un joven de Buenos Aires, hijo de su hermano Don Manuel, el Dr. Gérard y el Sr. Seguier, ambos vecinos de Boulogne.

El convoy fúnebre se detuvo en la Catedral, y en una de sus bóvedas fue depositado el cuerpo, hasta que el 21 de noviembre de 1861 fue trasladado al cementerio de Brunoy a un Mausoleo comprado por Mariano Balcarce, y en donde también fue sepultada su nieta mayor Mercedes fallecida a la edad de 27 años a raíz de un medicamento mal indicado. Desde allí, en el año 1880, el prócer fue trasladado finalmente a Buenos Aires.

La noticia del fallecimiento de San Martín fue trasmitida al Gobierno Argentino por su yerno Don Mariano Balcarce, que se encontraba al frente de la Legación Argentina en Francia, el día 30 de agosto de 1850, con este texto: "Un suceso desgraciado, me obliga a dirigirme a VE para anunciar que la Divina Providencia acaba de privar a la Confederación Argentina de uno de sus más leales servidores. A VE de un digno e imparcial apreciador de sus eminentes servicios y a mi esposa, a mí y a mis hijas de un tierno y virtuoso padre, cuya pérdida nos deja inconsolables.

Mi ilustre y venerado señor padre político, Don José de San Martín, después de una larga y penosa enfermedad expiró tranquilamente en los brazos de sus hijos, en la ciudad de Bolonia del Mar, departamento del Paso de Calais, a las tres de la tarde del día 17 del que rige y en la mañana del 20 sus restos mortales fueron conducidos sin pompa alguna exterior a la Catedral de dicha ciudad, en cuya bóveda quedan depositados hasta que puedan ser trasladados a esa capital, según sus deseos, para que reposen en el suelo de la patria querida.

Como albacea suyo y en cumplimiento de su última voluntad, me toca el penoso deber de anunciar a VE esta dolorosa noticia y la honra de poner en conocimiento de VE la siguiente cláusula de su testamento: El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino ha tenido al ver la firmeza con la que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla. Tan pronto como se presente una ocasión tendré el honor de remitir a VE esa preciosa memoria, legada al defensor de la independencia americana por un viejo soldado cuyos servicios a la Patria se ha dignado VE recordar constantemente en términos tan lisonjeros como honrosos".

San Martín luchó por un ideal superior a las conveniencias partidarias. Su objetivo fue la independencia sudamericana. Por eso él es el guía después de la bandera de la Patria, símbolo de la soberanía nacional, a cuyo alrededor se reúnen todos los argentinos; pero si el símbolo de la soberanía debe estar representado por alguna figura, ésa es la del Gral. Don José de San Martín".

"Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y aquellos que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir".

DR. MIGUEL ANGEL LICCIARDI
PRESIDENTE ASOCIACIóN CULTURAL SANMARTINIANA.
________________________________________

MINA SANTA BÁRBARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Ana María Hoyle, funcionaria del Instituto Nacional de Cultura (INC), anunció hoy la inscripción de la mina Santa Bárbara, ubicada en el departamento de Huancavelica, a una eventual postulación a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
Les recuerdo a los estudiantes que la mina Santa Bárbara (Huancavelica), fue durante la colonia siglo XVII, la mina más importantes productora de mercurio o azogue, metal empleado en la purificación de la plata. Fue la principal proveedora de Oruro y Potosí.
La mina de Santa Bárbara es la que dio origen a la fundación de la ciudad, pues asumió un papel preponderante y fue durante centuria y media la mayor productora de mercurio en el mundo.
Los españoles no fueron los primeros en tratar el mercurio, los antiguos peruanos ya habían hecho excavaciones para obtener el cinabrio (sulfuro de mercurio) que ellos llamaban “llimpi” y cuyo uso se generalizó entre la nobleza, principalmente entre las mujeres, para pintarse el rostro. También las tribus guerreras de Huancavelica y Huamanga acostumbraban pintarse el rostro con el berbellón (cinabrio no cristalizado) para infundir miedo en sus enemigos.
Fue también denominada “La Mina de la Muerte”, ya que en el año 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse los portales del Brocal hasta la punta de Nombre de Dios.

MAS INFORMACIÓN
www.regionhuancavelica.gob.pe
Descubrimiento de la mina de azogue