miércoles, octubre 13, 2010

¿Error técnico? EN CÉDULA DE SUFRAGIO FONAVI


Las últimas elecciones pasarán a la historia por múltiples motivos, pero más que analizar el contexto histórico, político y social de las elecciones (que será motivo de otro artículo) quisiera reparar en un detalle que llamó mi atención mientras estaba en la “cámara de votación o cámara secreta”.

Considero, que hubo un error técnico al plantear la pregunta del referéndum respecto al FONAVI. La pregunta decía: ¿aprueba el proyecto de Ley Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo? SI – NO.
Cuando se observa la pregunta, el primer impulso es responder si, quien podría negar la devolución de un dinero que fue aportado por trabajadores, este enunciado en sí mismo es una afirmación y ello marca una tendencia de voto.
Me explico, si preguntara: ¿aprueba el proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo?… la mayoría respondería “SI”. Pero si dijera: ¿aprueba el proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo aun cuando sea necesario incrementar el IGV y crear un nuevo impuesto? Entonces estaríamos frente a una pregunta mucho más comprensible, real y democrática. Le dices al ciudadano cual es el sentido y consecuencia de elegir “si o no”.
Desde el punto de vista jurídico, FONAVI es un reclamo que tiene razón de ser. Pues los trabajadores contribuyeron con la esperanza que se retribuya con un departamento o casa y que por decisión del gobierno fujimorista (dictadura cívico-militar) lo convirtió en un impuesto de solidaridad con los pobres, y fue entonces que los trabajadores vieron perdida la esperanza de hacerse de una propiedad y desde este momento dieron inicio a su reclamo. La mayoría de analistas coinciden que devolver el fondo de FONAVI es en la práctica “imposible” y la decisión popular a favor de la devolución del FONAVI, ha puesto en serios aprietos al ejecutivo... En fin,  sólo queda esperar para saber la manera como se devolverán los aportes del FONAVI y que efectos tendrá sobre nuestros bolsillos, que al fin y al cabo es de donde se pagan las deudas producto del desatino del Estado.

¿SABIAS QUE?
EL Fondo Nacional de Vivienda fue creado por decreto supremo en 1979, dentro del gobierno revolucionario de las FFAA liderado por Morales Bermúdez, e iniciado en 1980 durante el gobierno acción populista de Belaúnde. Esta contribución de los trabajadores era para adquirir un departamento o casa a través de un sorteo.


2 comentarios:

Franck dijo...

Hola visite tu blog sucesoshistoricos.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

ALEX MURAZZO dijo...

estupendo Frack estoy de acuerdo.