jueves, febrero 03, 2011

TORMENTOSO INICIO DEL SIGLO XIX PARA ESPAÑA

Los inicios del siglo XIX fueron muy complicados para España, los borbones no habían podido superar la profunda crisis del siglo anterior y sus medidas lejos de brindar beneficios para la corona, generaron movimientos rebeldes que terminaron minando la administración colonial. El despotismo ilustrado había ensanchado las brechas sociales y políticas entre criollos y peninsulares, el esfuerzo real por concentrar el poder había permitido la rápida asimilación del radicalismo ilustrado. En este contexto en 1808 Napoleón Bonaparte decide invadir España y encarcelar al rey Fernando VII, en el afán de asegurar el bloqueo comercial –evitar que la península comercialice con Inglaterra- y obtener para Francia salida al atlántico. Ante la ausencia del Rey y la difusión de una corriente liberal en España, los criollos americanos encontraron la oportunidad para reivindicar y cambiar su condición de español de segunda clase. 

Es en este contexto de invasión y dominación napoleónica (1808 -1813), que los criollos iniciaron movimientos separatistas en casi todo Hispanoamérica. La primera oleada revolucionaria patriota estuvo cerca de conseguir la independencia entre 1810 y 1814, sin embargo hubo un virrey en el Perú que sofocó a sangre y fuego los gritos de libertad lanzados en el continente: Alto Perú, Chile, Perú y Quito; incluso estuvo cerca de destruir la junta de gobierno patriota de Buenos Aires. Se trata de Fernando de Abascal y Souza, quien por su papel represor fue honrado por el rey Fernando VII de España con el título de "Marqués de la Concordia".


GLOSARIO
Despotismo Ilustrado: movimiento ideológico promovido por los reyes europeos entre los siglos XVIII y XIX con el objetivo de fortalecer e imponer su poder, inclusive sobre la iglesia.
VER INFOGRAFÍA DE LAS CAMPAÑAS DE ABASCAL EN EL PERÚ