lunes, agosto 26, 2013

DÉJA VU HISTÓRICO: DE SAN MARTÍN Y MONTEMIRA A PIÉROLA Y TORRICO

Primeros días de julio de 1821, ante su inminente retiro de la capital, el virrey La Serna recomendaba a Don José de San Martín el ingreso inmediato a Lima para evitar el caos, la anarquía, y los excesos de las clases populares.

Además, llegaban noticias a la capital de montoneras que bajaban de la sierra, e inclusive que habían enfrentado con éxito al ejército español en Cerro de Pasco. Por otro lado, las clases populares en Lima mostraban una algarabía poco común, los negros e indios evidenciaban actitudes en favor de la independencia, mientras aumentaba la preocupación entre comerciantes y nobles criollos. Entonces, la aristocracia limeña mostraba su preocupación insistiendo con la premura del ingreso del libertador argentino e inclusive un grupo de limeños optó por refugiarse en el Real Felipe siendo dirigidos por José de la Mar.

El marqués de Montemira quedó a cargo de la ciudad capital ante el retiro del virrey y fue él quien apresuró, a través de cartas, el ingreso de San Martín «lo que más interesa en la actualidad, es que V. E. expida las instantáneas providencias que exije [sic] la vecindad de los indios y partidas de tropas que circundan la ciudad, y que en estos momentos de sorpresa podrían causar muchos desórdenes».

Y sesenta años después…

En la tarde del 16 de enero de 1881 el alcalde de Lima Rufino Torrico -quien quedó a cargo de la capital ante el retiro a la sierra del presidente Nicolás de Piérola-  acompañado de los jefes de las naves de guerra de Francia, Inglaterra e Italia ancladas en el Callao, se trasladó al Cuartel General chileno y rindió a Lima incondicionalmente, además solicitó al general Baquedano que la ciudad fuera ocupada lo más rápido posible para terminar con el caos y con las bandas armadas que andaban sueltas por la ciudad.

Texto especializado en PDF



   

No hay comentarios.: