miércoles, febrero 14, 2018

ANARQUÍA MILITAR


Anarquía Militar
La anarquía militar (1841 -1845) es el periodo de nuestra historia republicana marcado por la inestabilidad política y alternancia de caudillos a través de golpes militares.  
El inició de la Anarquía esta marcado por la muerte de Agustín Gamarra durante la batalla de Ingaví el 18 de noviembre de 1841, cuando pretendía anexar Bolivia al Perú. Gamarra siempre cuestionó la existencia de Bolivia como república independiente, muy por el contrario la consideraba parte del Alto Perú, que había sido amputada antojadizamente  por Simón Bolívar a través de su jefe militar Antonio de Sucre.  
A la muerte de Gamarra, asumió la presidencia Manuel Menéndez (presidente del Consejo de Estado), quien irónicamente había autorizado el retorno de Crisostomo Torrico al Perú - Torrico había sido enviado al exilio por diferencias con Gamarra-. 
Tras la firma de Paz con Bolivia en 1842 Menéndez convocó a elecciones, sin embargo los afanes golpistas de Gutiérrez de la Fuente y la inacción de Menéndez aceleró el golpe militar de Crisóstomo Torrico. 
Luego de la batalla de "Agua Santa" Crisóstomo Torrico fue depuesto, y huyó a Chile acompañado de San Román. Mientras que La Fuente y Francisco Vidal regresaban a Lima para tomar el poder. Vidal asumió la presidencia y nombró ministros a La Fuente, Javier Mariátegui y Benito Laso. Ante la significativa presencia militar de Vivanco en el sur, Vidal decidió nombrarlo Ministro de Guerra y Marina, cargo que Vivanco aceptó, no obstante dejó sentir su rechazo al gobierno de Vidal y La Fuente. 
Poco tiempo después, ante la insurrección de  Vivanco en el sur, Francisco Vidal y Gutierrez de la Fuente decidieron cederle el poder al lambayecano Pérez Figuerola "plan del Pino". 
Por más que Figuerola intentó menguar los afanes golpistas de Vivanco, inclusive comisionó a Francisco Javier Mariátegui para la negociación de Paz, el caudillo "regenerador" persistió hasta tomar el poder e instaurar "El Directorio".

Fuente: Jorge Basadre Grohmann "Historia de la Républica del Perú 1822 - 1933", Colección diario "El Comercio", V4.  
  
  

No hay comentarios.: