viernes, febrero 06, 2015

Indios detrás de la muralla
Autor: Jesús Cosamalón Aguilar
Lo interesante de esta obra, es la manera excepcional del manejo de fuentes primarias para reconstruir la convivencia social de las clases populares durante el siglo XVIII e inicios del XIX, esta historia de lo cotidiano desarrolla la convivencia entre razas y castas populares que a pesar del esfuerzo de la administración española por mantenerlas alejadas y en conflicto, adquirieron una dinámica compleja y de asistencia mutua. 



"Esta obra describe el universo de las relaciones sociales al interior de los sectores populares en Lima a fines de la colonia. Lo hace a partir del análisis de los matrimonios entre indios y negros celebrados en la Parroquia Santa Ana, hacia el final del gobierno colonial.

El matrimonio inter-racial, que ha motivado pocos estudios en el Perú, resulta muy útil para comprender la complejidad de la realidad social, más aún al hecho mismo del matrimonio lo enriquecemos con la información de los testigos que asistieron a certificar la soltería de los contrayentes. Estos personajes ofrecen un excelente panorama de las vinculaciones sociales de los novios, ya que estas ocurren en el espacio concreto de la Lima borbónica. Las reformas también influyen en este hecho y el presente trabajo analiza las implicancias de ello a nivel urbano y legislativo.

Finalmente, cabe destacar que el ánimo que inspira las páginas de este libro se centra en demostrar la existencia de una efectiva convivencia social entre las diversas razas y castas de este periodo, a pesar de las restricciones establecidas en las normas borbónicas y de la conocida violencia inter-racial documentada por otros autores".
* Párrafo tomado de contratapa del libro
Cosamalón, J. (1999). Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia interracial en Santa Ana (Lima, 1795-1820). . Lima: PUCP 

Click para descargar texto

1 comentario:

Rico Castilla dijo...

profe una ayuda para el examen de HP de 5to uni