lunes, enero 29, 2018

HISTORIA DE LOS LIMITES PERUANOS: INCAS

CONFEDERACIÓN CUSQUEÑA

Al finalizar la época que los arqueólogos han denominado Horizonte Medio (500-900 d.c.), periodo caracterizado por la hegemonía Huari, los andes fueron escenario de una serie de eventos que impulsaron diversos desplazamientos migratorios. Según María Rostworowski, las huellas de estas peregrinaciones, que usualmente eran acompañadas por guerras e invasiones, han quedado impresas en las mitologías regionales. Es así que la civilización Inca es resultado de múltiples migraciones provenientes en su mayoría del altiplano o zona taipicala. Al arribo de estos grupos Aymaras al valle de Acamama (nombre antiguo del Cusco) tomaron contacto con diferentes grupos étnicos –Saguasirais, Antasayas, Huallas, Poques, Lares- a quienes doblegaron, y haciendo uso de la reciprocidad y relaciones de parentesco (matrimonio), llegaron a configurar la confederación cusqueña hacia el siglo XIII. La extensión de sus dominios no superaba los actuales límites de la región del Cusco.

EL TAHUANTINSUYO 

La formación del Estado Inca y el origen del Tahuantinsuyo se deben al inca Pachacutec, es él quien logró consolidar, a mediados del siglo XV, el poder inca en el valle de Acamama y dio inicio a la gran expansión. 
Tras la derrota de los Chancas, en menos de 70 años, Pachacutec apoyado por su hijo Túpac Yupanqui lograron extender los dominios del imperio y cubrir un basto territorio: por el Sur llegaron aproximadamente hasta la actual capital chilena, Santiago; por el Norte hasta la zona costera de Manta (actual Ecuador), por el Sur Este llegaron a cubrir los alrededores del lago Titicaca, La Paz (capital boliviana) y Tucumán en Argentina. Con Huayna Capac, el Tahuantinsuyo alcanzó su máxima extensión, este último inca imperial centró sus conquistas hacia el extremo norte la zona de Quito, llegando a extender los dominios tahuantinsuyanos hasta el río Ancasmayo en la actual Colombia. De esta manera hacia fines del siglo XV el imperio incaico había alcanzado su mayor extensión, se calcula en 1’800,000 km2.

EXTENSIÓN
1' 800,000 km2
Resultado de imagen para mapa de los 4 suyos
POBLACIÓN
12' 000,000 HABITANTES
RED VIAL CAPAC ÑAN
50,000 km
CAPITAL 
CUSCO
(50,000 HABITANTES APROX.)
IDIOMA
QUECHUA - AYMARA
REGIONES
COLLASULLO
(SUR ESTE DEL CUSCO)
CHINCHAYSULLO
(NOROESTE DEL CUSCO)
ANTISUYO
(NOR ESTE DEL CUSCO)
CONTISUYO
(SUR OESTE DEL CUSCO)

No hay comentarios.: