martes, enero 29, 2008

EL NOVENO MÁRTIR DE UCHURACCAY

El 26 de enero de 1983 en la comunidad altoandina de Uchuraccay, nueve personas — ocho periodistas y un guía — fueron asesinados dentro de un escenario de alta violencia política. Desde entonces, los hechos de Uchuracccay se han convertido en una memoria emblemática sobre el proceso de la guerra interna Peruana.
Hoy, que se cumplen veinticinco años de la tragedia, nosotros también queríamos RECORDAR lo sucedido en Uchuraccay —que incluye la muerte de 135 campesinos— y qué mejor manera de reflexionar sobre lo sucedido, que tomando conocimiento del mérito periodístico de este hombre Luís Morales Ortega.
Luis Morales Ortega, fue un acucioso e incansable investigador de las muertes de Uchuracay y bregó con valentía para dar con los autores de aquella matanza, hasta ser asesinado. Sus investigaciones lo llevaron a denunciar y enfrentar a altos mandos del ejército implicados en la masacre.
El periodista Luis Morales Ortega. Fue asesinado por el Grupo Colina el 13 de julio de 1991. Esta y otras historias se cuentan en el libro “Historia de periodistas” de Juan Gargurevich, autor de la historia que busca rescatar a un periodista olvidado. Parte de esta historia ha sido publicada hoy en el diario La República (clik en el link) .
Recomendado para apreciar los alcances y el accionar sanguinario -propio de una dictadura- del grupo Colina...leer artículo del diario La República
YUYAYCUNA RECUERDOS DE AYACUCHO: POEMARIO AMBIENTADO EN LOS AÑOS DE GUERRA INTERNA

No hay comentarios.: