jueves, octubre 28, 2010

SEÑOR DE LOS MILAGROS "CRISTO DE PACHACAMILLA"

Hernán Gonzalo de la Torre era un poderoso vecino español y encomendero de Pachacamac -en el valle de Lurín-. Se sabe que también tenía una hacienda en Lima a la cual hacía llamar Pachamamilla, por asemejarse a su estancia del sur, esta se hallaba ubicada en el barrio de San Sebastián junto a la parroquia de San Marcelo; desde entonces la zona aledaña mantuvo aquel nombre “Pachacamilla”.

Casi ochenta años después de la muerte de este encomendero español, se suscitó la devoción por la imagen del Cristo crucificado, escoltado por el sol y la luna -divinidades andinas-, y   pintado por aquel negro Angola a mediados del siglo XVII.

El Cristo Crucificado de pachacamilla fue pintado alrededor de 1651 por un negro esclavo de casta Angola, en Pachamamilla barrio de San Sebastián donde actualmente se encuentra la Iglesia de las Nazarenas.

Fueron los terremotos los que dieron sustento a este culto popular. Se cuenta que un gran terremoto destruyó pachamamilla dejando intacta únicamente la pared donde estaba pintado el cristo moreno. Allí se instaló una ermita, que posteriormente se convirtió en una cofradía de negros para rendir culto a la imagen milagrosa. Las celebraciones, fiestas y ceremonias dirigidas por los negros en devoción a la imagen llevaron a que el párroco de San Marcelo alerte a las autoridades de los desmanes y exageradas “fiestas paganas” que protagonizaban los negros. Es así que durante el gobierno del Virrey Conde de Lemos se ordenó borrar la imagen, he aquí donde surge el carácter sacro y milagroso atribuido al Señor de Los Milagros.

Se dice que fueron tres los intentos por eliminar la milagrosa imagen, quienes se acercaban para borrarla quedaban petrificados e inmediatamente caían de la escalera, hasta se ofreció una recompensa a quien borrase la imagen pero ante la actuación misteriosa de la misma nadie se atrevió.

Enterado de lo sucedido el Virrey Conde de Lemos formalizó el culto a la imagen, dando inicio a la devoción. Fue el propio Virrey quien ordenó al pintor José la Parra, complementar la imagen con el padre eterno y el espíritu santo. Posteriormente se agregaría María la madre de Jesús y Maria Magdalena. Siendo su primera salida en lienzo en 1686 a consecuencia del terremoto sucedido al 18 de octubre de aquel año.      

GLOSARIO
COFRADÍA: 
Asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.

No hay comentarios.: