sábado, agosto 12, 2006

La Ilustración y sus Efectos Revolucionarios en las Colonias

Como todo periodo histórico, La independencia americana es parte de un proceso que se inicia en el siglo XVIII -conocido como “el siglo de las luces”-; este siglo, en el plano cultural significó el desarrollo de diversas teorías que pretendían cuestionar el sistema monárquico europeo, valiéndose de herramientas racionales vinculadas a la ciencia, es decir, prima el uso de la razón, hay deseo de reorganizar la sociedad, se busca destruir mitos, dogmas, construcciones cuyo único soporte es la tradición o la religión católica.
Entre algunos acontecimientos propios del siglo XVIII tenemos por ejemplo: la Revolución Industrial europea (siendo Inglaterra la potencia que experimentó mayor desarrollo en Europa), Antoine Lavoisier demostró que la combustión requiere oxígeno, y supuso el inicio de una nueva teoría referida a la combustión, se impuso la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal, se plantearon las primeras evidencias empíricas de la teoría heliocéntrica, entre otros adelantos significativos.
En el plano intelectual, el cuestionamiento al absolutismo, el poder magnánimo del rey y su representatividad de dios en la tierra; además, la difusión de las ideas de libertad, solidaridad, fraternidad, soberanía popular, estuvo a cargo de los ilustrados franceses. El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración. Bajo influencia ilustrada -Destacaban las ideas de Rosseau, Locke y Montesquieu- los colonos de América del Norte propinan un duro golpe a la monarquía inglesa con el triunfo de Virginia 1775. Es el 4 de Julio de 1776, cuando el Congreso general de Filadelfia proclamó la unión solidaria de las trece colonias y votó por la Declaración de Independencia de los EEUU. Precedida por un preámbulo redactado por el virginiano Thomas Jefferson, e inspirado en los principios de los filósofos franceses Montesquieu y Rosseau. Este acontecimiento marcó un hito en la historia universal. Además, sirvió de ejemplo a los colonos o criollos del resto del continente americano que aún se mantenían bajo el influjo de la corona española. A los pocos años, 1789 los sentimientos autonomista y de rechazo al absolutismo llegaron a las puertas de Versalles produciéndose la Revolución Francesa. Pero si bien es cierto, aquel fenómeno revolucionario fue de trascendental importancia, también hay que tener en cuenta que alrededor de esa fecha se produjeron otros acontecimientos que vinieron a reforzar la idea de cambio. En el mes de abril de aquel mismo año de 1789, George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos de América, y en aquel verano se instaló la primera máquina de vapor para la industria del algodón en Manchester. Es decir, se experimentaba el conflicto entre el orden viejo y la nueva realidad en Francia, el nacimiento de una nación en América y el comienzo del predominio de la máquina para la producción industrial. Tres aspectos distintos, pero que marcan el inicio de un nuevo periodo al cual los historiadores franceses convienen en llamar “le epoque contemporaine”.
Las ideas ilustradas se difundieron en el Perú a través de centros culturales como, el Convictorio de San Carlos, o la revista científica “el mercurio peruano”, siendo este último, el principal medio de difusión de la sociedad de amantes del país.
Alex Murazzo Vásquez

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, me parece muy interesante el tema de la ilustracion estoy estudiando y realizando un trabajo sobre este tema y su blog me ha servido para documentarme un poco màs, por otro lado los temas que tiene expuestos tambien son de gran utilidad para el aprendizaje gracias mi nombre es hefziba.

Unknown dijo...

busco novia agregen al face: rpo mejor isaias ( que sea de venezuela )