jueves, enero 17, 2008

HISTORIA DE LOS LIMITES PERUANOS II

PRIMERA DIVISIÓN DE TIERRA FIRME: una vez concretada la repartija de territorios entre España y Portugal, se dio inicio al proceso de incorporación de tierras americanas al dominio monárquico peninsular. Para España, las colonias fueron centros productivos, principalmente de metales preciosos (oro – plata), y un gran mercado para sus productos. Es así, que la corona tenía como prioridad asegurar el rápido descubrimiento de riquezas en el nuevo mundo, para ello, encandiló a avezados expedicionarios con títulos nobiliarios, reconocimiento real y riquezas, que se formalizaba a través de una capitulación. Por tal razón, aventureros, hidalgos, plebeyos analfabetos, que en España se desempeñaban como artesanos o campesinos, creyeron ver en el nuevo mundo la oportunidad de hacerse de un nombre, ascender socialmente y amasar una gran fortuna. Se establecieron las gobernaciones como primer sistema de administración colonial, a través de estas se pretendía facilitar la colonización, además, desde allí partían expediciones a zonas inexploradas.
La colonización de tierra firme (continente americano) fue autorizada a través de la capitulación de Burgos (1508), a través de este documento, se estableció el sistema de gobernaciones como sistema de administración territorial, es así que tierra firme fue dividida en 2 gobernaciones: Castilla del oro (Panamá), a cargo de Diego de Nicueza, donde se fundaría la primera ciudad del continente “Santa Maria la Antigua” y Nueva Andalucía (Colombia y Venezuela), a cargo de Alonso de Ojeda. La excesiva ambición de los invasores llevó a enfrentamientos, traiciones y muerte, once años después se fundaría, sobre la base de castilla del oro, la gobernación de Panamá (1519) desde donde partió la expedición Pizarrista.
El 26 de julio de 1529 a través de la Capitulación de Toledo, el rey Carlos V cedió a Francisco Pizarro 200 leguas de territorio al sur del río santiago como parte de su gobernación llamada “Nueva Castilla”. En 1534 el rey Carlos V creó tres nuevas gobernaciones en Sudamérica, correspondiendo a Almagro la de Nueva Toledo.

SISTEMA DE GOBERNACIONES

Fue el primer sistema empleado por la corona para administrar las colonias. Este consistía en entregar una porción de territorio colonial a un conquistador, en mérito al sometimiento e incorporación de tierras para la corona. Así un gobernador tenía atribuciones político-jurídico-militar. La gobernación de Panamá fue la más importante, a inicios de la invasión española, puesto que permitió la organización y partida de expediciones hacia el norte –zona a donde llegó Hernán Cortés- y al sur –a donde llegó Francisco Pizarro-.

DIVISIÓN TERRITORIAL DURANTE EL VIRREINATO

Las disputas territoriales entre conquistadores y sus consecuencias , además del cuestionamiento a la autoridad real en las colonias (rebeldía de los encomenderos), impulsaron al Rey Carlos V a reorientar la administración colonial y asumir el control directo. De esta manera, fueron disueltas las gobernaciones y se dispuso el envío de un representante real quien haría las veces del rey en las colonias, el Virrey.
El Virreinato del Perú fue creado el 20 de noviembre de 1542 por Real Cédula de Barcelona y firmada por el Rey Carlos V. Abarcó el territorio que correspondió a las gobernaciones y para optimizar su administración contaron con siete sedes jurídicas llamadas audiencias que se fueron creando sucesivamente: la Audiencia de Panamá, (1535); la de Santa Fé de Bogotá o de Nueva Granada (1549); la de Quito (1563); la de Lima (1542); la de Charcas (1559); la de Chile (1609) y la de Buenos Aires (1661). En 1787 fue creada la Audiencia del Cusco.


Durante los siglos XVI y XVIII el virreinato peruano abarcó toda América del sur excepto Venezuela (jurisdicción de la audiencia de Santo Domingo y por ende pertenecía al virreinato de Nueva España “México”) y los dominios de Portugal demarcado por la línea de Tordesillas.
En el siglo XVIII, ascendieron al trono español los borbones, quienes, con la finalidad de lograr un mayor control sobre sus posesiones coloniales, decidieron establecer nuevas jurisdicciones territoriales. Así crearon otros virreinatos, y los subdividieron a todos en intendencias . En 1717 el rey Felipe V dispuso la creación del Virreinato de nueva Granada sobre la base de la audiencia de Bogotá, abarcó además las audiencias de Quito y Panamá, posteriormente sería disuelto y vuelto a instaurar en 1739 durante el reinado de Carlos III. En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata su capital fue establecida en Buenos Aires e incluía las minas de Potosí. Así mismo, se crearon las capitanías generales de Venezuela (1777) y Chile (1778), la primera dependiente de Nueva Granada y la segunda del Perú.

NOTAS
3 La guerra entre Pizarro y Almagro por el Cusco, en el marco de la definición de los límites de sus gobernaciones, terminó con la muerte de ambos conquistadores.
4 Institución que reemplazó a los corregimientos, a la cabeza de estas instancias estuvieron los intendentes, quienes tenían la misión de promover la prosperidad económica y el aumento de los ingresos fiscales. Por sus atribuciones de gobierno, justicia, guerra, economía y religión alcanzaron un nivel de autonomía que, a la larga socavó la autoridad de los virreyes.
5 Las capitanías generales fueron ubicadas en zonas conflictivas.

1 comentario:

Guille dijo...

Es una buena reseña sobre la "historia de los limites del Perú" general pero deja apuntalado los procesos históricos más relevantes en la transformación administrativa en América.