miércoles, agosto 29, 2007

ARTÍCULO DE "LUCIANITA" LEÓN...¡NO, MI AMOR NO!


EL RETO ESTÁ PLANTEADO: TENGAMOS FE
ARTÍCULO PUBLICADO POR LUCIANA LEÓN (CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ) EN EL DIARIO CORREO EL 08/08/07
Trato de interpretar y comprender a los jóvenes varones y mujeres de mi generación –70% de la población– que, en su gran mayoría, han perdido la fe en la política y la confianza en los políticos.
Sin embargo, ahí está el Perú, nuestro maravilloso país que, con sus inmensos recursos e inexploradas potencialidades, está más allá de las limitaciones y yerros de quienes no han sabido estar a la altura de sus responsabilidades.
Pero hoy, resulta que una suma de factores juegan a favor nuestro. Es decir, se dan todas las condiciones para que el Perú alcance niveles de desarrollo hasta hace algún tiempo insospechados. Veamos, China e India, con sus más de dos mil millones de habitantes, se incorporan al mercado de consumo. La economía mundial crece a niveles sin precedentes. Aumenta la demanda de productos alimenticios, prendas de vestir, minerales y derivados, justamente productos que nuestro país está en condiciones de producir con claras ventajas comparativas.
Ya una situación parecida se dio a finales del siglo XIX, cuando el auge del guano y el salitre nos convirtió en un país con balanza de pagos favorable y considerable superávit que desafortunadamente no supimos aprovechar, dilapidando recursos en forma irresponsable, sumiéndonos nuevamente en la pobreza.
¿Cuál es entonces el reto? Primero, no olvidar el pasado. Segundo, mirar con optimismo el futuro. Tercero y fundamental, aprovechar el presente. Hoy todos los peruanos debemos trabajar con responsabilidad, con sentido de país, unidos trabajadores, profesionales, empresarios y gobernantes. Trabajar para hacer del Perú un país desarrollado, reto que el presidente Alan García ha planteado como meta para este periodo de gobierno.
Hay que destacar –y nadie lo puede discutir– que tenemos un manejo responsable de la economía; somos en América Latina el país de mayor crecimiento, mientras la inflación anual no llega al 2%, la más baja en la región. Todo esto atrae nueva inversión, que genera más empleo con la consecuente disminución de la pobreza.
El Perú crece en sus indicadores económicos, pero también debemos crecer en nuestra calidad humana y romper las cadenas que nos atan a conductas negativas que no son favorables para alcanzar la prosperidad, el bienestar y la felicidad, que es a lo que todos aspiramos.
Nuestro compromiso como políticos es contribuir a dignificar la política. Apoyar la labor del presidente García, quien con liderazgo firme y comprometido con los intereses de las grandes mayorías señala un rumbo para el país y cohesiona el esfuerzo de todos los peruanos.
Así los jóvenes de hoy y las futuras generaciones recuperarán la fe en la democracia como sistema, en la política como actividad superior y en los políticos como personas entregadas a trabajar por el bien común.

RESPUESTA A LUCIANITA
He leído con atención su artículo titulado “el reto esta planteado: tengamos fe” y quedo profundamente preocupado respecto de su exacerbado idealismo, deficiente conocimiento histórico y la candidez política que proyecta, me pregunto ¿realmente conoce el Perú y su historia?, ¿esta usted convencida que su generación va acoger su comentario idealista con beneplácito?, ¿cree que su lectura económica actual y su desenfocada comparación con el periodo de apogeo guanero(que se dio realmente a mediados de siglo XIX), es augurio de mejores tiempos?, ¿Cuál es el reto que plantea? ¿tener esperanza? ¿tener fe?,¿en quien depositar lo que usted llama fe?; ¿acaso se refiere a García?, o tal vez ¿al APRA?, quedo confundido.

Con mucho respeto señorita Luciana, considero que el análisis que presentó en el mencionado artículo, es por decir lo menos, anacrónico, carece de objetividad y no se ciñe a la realidad histórica.
Es cierto que, la economía de la India ha registrado un crecimiento sobresaliente desde 2003. La tasa de crecimiento anual medio del PBI ha sido del 8,1% entre 2003-2004 y 2005-2006 (años fiscales, entre abril y marzo). Esa tasa no sólo ha sido muy superior a la del trienio anterior (5,4%) sino que ha sido la segunda mayor del mundo, tras la de China. Ese crecimiento ha descansado en la fuerte expansión del sector servicios (que supone la mitad del PBI) y, en menor medida, de la industria (27% del PBI), mientras que el sector primario ha mostrado una gran inestabilidad, debida a la fuerte dependencia de la agricultura con respecto a la cantidad y distribución geográfica de las lluvias monzónicas. Pero también debe considerar que la India presenta hoy en día dos caras muy distintas: una de gran dinamismo y creciente prosperidad y otra en la que hay fragilidades sustanciales, grandes imperativos de desarrollo y, sobre todo, una pobreza todavía extrema. Es comprensible que el Gobierno de Nueva Delhi y los seguidores del liberalismo fundamentalista, quieran destacar la primera y pasar de puntillas por la segunda, pero, para tener una visión apropiada del país, y que pueda servir para aplicarlo a nuestra realidad, resulta obligado analizar conjuntamente las dos realidades.

Por otro lado, el auge guanero se experimentó a mediados del siglo XIX, ya que hacia fines de aquel siglo nos encontrábamos sintiendo los efectos de la guerra con Chile (1879-1883)y a inicios del XX, gracias a la coyuntura internacional (crisis azucarera del caribe), el Perú apertura otro momento de auge, ahora “algodonero azucarero” que sirvió para consolidar políticamente a la oligarquía agroexpotadora. Además, el auge económico actual ni siquiera se acerca a lo que fue el periodo de prosperidad falaz -como prefiere llamar Basadre al auge guanero- en aquel tiempo, Perú monopolizó aquel fertilizante natural, que fue negociado en el mercado internacional a través de intermediarios, mientras que la minería y la agricultura padecieron una prolongada estrechez económica, a consecuencia del éxito guanero, lo que algunos economistas prefieren llamar "enfermedad holandesa". En ese entonces, no era bien visto que un país tercermundista como el Perú, monopolice tan importante recurso, básico para la producción agrícola mundial, por ello que los europeos buscaron cortar la dependencia creando un fertilizante artificial que supliera a nuestro guano natural; y así fue. Finalmente,los recursos del guano no fueron bien invertidos y el 57% del total se empleó en mantener a la burocracia civil y militar y la otra parte en fabricar ferrocarriles que buscaban simplemente unir los centros productivos con los puertos y así servir los intereses de los inversionistas extranjeros(enclaves mineros) del interior del país, no tomando encuenta la necesidad de articular el mercado interno -básico para el desarrollo del interior- . Y es que históricamente hemos dejado en manos extranjeras servicios estratégicos para la Nación (ahora las comunicaciones) y que fue siempre motivo de crítica y análisis para el fundador de su partido Víctor Raúl Haya de la Torre.

Le recomiendo dejar las pasiones partidarias de lado para que nos pueda representar como los jóvenes merecemos. Necesitamos una juventud de espíritu crítico, que no paporretee el discurso refrito del liberalismo sino que cuestione su condición y desde la historia encontrar la solución a estos problemas. El verdadero rol político, que debería corresponderle es generar conciencia y no idealizar la proyección de nuestro futuro, aún incierto. La juventud actual ve con temor el futuro, mas allá de los indicadores económicos positivos, estamos preocupados por sí algún día nos llegaremos a jubilar, si con nuestro sueldo mínimo podremos arriesgarnos a formar una familia, si podremos costear nuestros estudios, en fin los jóvenes tenemos necesidades que distan del enfoque fantástico que proyecta en sus semanales artículos. Señorita pienso que para avanzar debemos identificar nuestros errores, siempre vamos a tener a nuestro rededor personas que adulen nuestro trabajo, es muy difícil encontrar alguien que nos critique directamente.

1 comentario:

Arturo Gómez Alarcón dijo...

Acertadas correcciones y comentarios Alex. Saludos por el Día de los Blogs.