lunes, agosto 06, 2007
Prado Ugarteche y Haya de la Torre: "La Convivencia"
En 1956 llegaban a su fin ocho años de dictadura con la convocatoria a elecciones del presidente Odría, entre los candidatos figuraban Hernando de Lavalle, político liberal, que representaba el continuismo económico del ochenio, un joven y carismático arquitecto de clase media Fernando Belaúnde Terry quien encarnaba el reformismo institucional y el ex presidente Prado Ugarteche vinculado a la oligarquía, al sector agro exportador y defensor de los intereses norteamericanos; este último candidato, era quien manejaba un discurso completamente opuesto al antiimperialismo aprista; a pesar de ello Haya de la Torre tomó la decisición de convertirse el su “conviviente” político a cambio de la ansiada legalidad.
Es así, que el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche es conocido como “La Convivencia” por su alianza con el APRA. Prado contó con mayoría en el Congreso y en 1962 apoyó la candidatura de Víctor Raúl Haya de la Torre. El mismo año fue derrocado por golpe de estado.
En el aspecto económico este régimen favoreció a los grandes exportadores por su política económica liberal dirigida por el ministro Pedro Beltrán; además, se vio favorecido por el “Boom” de la harina de pescado (donde destacó el empresario Luis Banchero Rossi) y el repunte de la exportación de azúcar.
A nivel internacional, el Perú rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba por su revolución socialista -a pesar de la digna presentación del diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea al rechazar el bloqueo comercial y diplomático contra Cuba, promovido por EE.UU y avalado por la gestión de Prado-. Entonces nuestro país recibió ayuda de EEUU al crearse la “Alianza para el Progreso” de John F. Kennedy.
En 1971 la revista Caretas entrevistó a Víctor Raúl Haya de la Torre, y le preguntó ¿por qué el APRA se alío con un candidato tan distante del dogma aprista? Esta fue su respuesta…..
>“El APRA no tuvo representantes en el Parlamento de Prado. Lo pusimos ahí cuando él ofreció garantías y libertad, la convivencia es una cuestión ambiental que él ofrece ¿no? El otro candidato era Hernando de Lavalle. Yo he estado con Lavalle en la Universidad. Hay muchas relaciones con él de orden familiar. Yo me apresuré a telefonearle desde Francfort. Yo estaba desterrado. Le dije: ofrece libertad, hombre. Ofrece reconocimiento del APRA. Ofrece. Y entonces votan por ti.Es lo lógico. Prado y Lavalle eran los dos iguales. Lo que se quería era una puerta de entrada a la legalidad. Por eso se votaba. Eso lo han hecho todos los partidos del mundo”. (Caretas, N° 431, marzo 3 – 12 – 1971 y N° 432, marzo 22 – 31 – 1971).
MORALEJA: en política el fin justifica los medios, lo moral, el dogma, la convicción, pasan a segundo, tercer y cuarto plano si se trata de llegar al poder…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario