Investigadores y estudiosos de crónicas han convenido en dividir a los cronistas en distintos momentos, tomando como base la llegada del Virrey Toledo (el más importante, por sentar las bases de la organización virreinal). Así encontramos:
Pre-toledanos: fueron los primeros en llegar al Perú acompañando a las huestes del invasor Pizarro. De estas crónicas, especialmente las llamadas “Crónicas soldadescas”; por un lado, se desprende la admiración que en las huestes españolas causó el paisaje urbano del cuzco imperial y la majestuosidad del inca, por otro el interés por justificar la invasión y la matanza de Cajamarca. Pedro Sancho de la Hoz fue, según José Antonio del Busto, el autor de la primera descripción escrita de la ciudad del Cuzco. En forma igualmente elogiosa se expresan de la urbe Pedro Martín Moguer, Juan Agustín de Zárate y Pedro Martín Bueno, fueron ellos, los primeros españoles que la visitaron en 1533 bajo órdenes de Francisco Pizarro, para acelerar el pago del rescate de Atahualpa quien se hallaba preso en Cajamarca. Una mención especial merece, Pedro Cieza de León quien fue conquistador, pero sobre todo cronista e historiador del Perú. Escribió “Crónica del Perú” en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.
Toledanos: Escriben durante el gobierno del Virrey Toledo, que llegó al Perú en 1569 y gobernó hasta 1581; en este momento, en la pluma de los cronistas prima el interés por minimizar los valores de la cultura incaica y exaltan las virtudes de los españoles; llegando a aseverar que el Imperio se formó por la violencia y las armas, durante la administración de Pachacutec y Túpac Yupanqui, argüían además, que estos fueron gobernantes tiránicos que practicaban sacrificios humanos. Polo de Ondegardo, Sarmiento de Gamboa, Juan de Betanzos, José de Acosta son algunos de sus representantes, entre otros.
Cronistas pos-toledanos: Aparecen a fines del siglo XVI, y defienden al indio explotado en la colonia, algu¬nos de ellos son criollos, como Fray Buenaventura de Salinas y Córdova, otros son indios o mestizos como Gracilazo de la Vega, Juan Santa Cruz Pachacutí, Felipe Guaman Poma de Ayala o Titu Cusi Yupanqui. Estos cronistas conocen el quechua y son más fieles a la realidad histórica.
viernes, febrero 22, 2008
LOS CRONISTAS: División Tradicional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario