jueves, agosto 21, 2008

EL PRIMER CONGRESO PERUANO


La primera convocatoria a congreso constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.
Formalmente instalado el 20 de setiembre de 1822 aún bajo el Protectorado San Martín, predominó la tendencia liberal, asumió el sistema republicano y actuaba bajo inspiración ideológica de Toribio Rodríguez de Mendoza, quien dirigió las juntas preparatorias para la elección del primer presidente del parlamento. Las primeras sesiones se desarrollarán en la sede del Convictorio de San Carlos
Francisco Javier Luna Pizarro, clérigo arequipeño, asumió la primera presidencia del congreso republicano.
“Fue esta asamblea una reunión de hombres ilustres. Muchas de las figuras mejores de la época, en el clero, el foro, las letras y las ciencias sentáronse entonces en los escaños legislativos. Entre titulares y suplentes, de 1823 a 1825, hubo una mayoría de veintiséis eclesiásticos y veintiocho abogados. En número muy inferior estuvieron los médicos (ocho), los comerciantes (nueve), los empleados (seis), los militares (cinco) y los propietarios (cinco). Once diputados propietarios y tres suplentes no eran peruanos de nacimiento. Había entre ellos nueve de la gran Colombia, tres de la Argentina, uno del Alto Perú y uno de Chile.” (BASADRE; 2005)
Con la instalación del primer Congreso Peruano y el retiro de San Martín, fue evidente el triunfo republicano. Así, llegó a su fin la tendencia monarquista, aunque posteriormente Riva Agüero intentará con este discurso sanmartiniano pactar con el virrey La Serna, razón por la cual Bolívar terminó acusándolo de traición.
Este primer parlamento republicano liberal, inició suprimiendo todos los títulos de castilla y sus equivalentes sanmatinianos, además desautorizó la misión García del Río (búsqueda de un príncipe europeo). Sus objetivos fueron: Promulgar una constitución, elegir un representante del Estado y terminar con la amenaza española en el Cusco.

2 comentarios:

Julito dijo...

buen dato, gracas

Julito dijo...

Buen dato , gracias, .
estan interesantes tus blogs