lunes, enero 23, 2023

Poblamiento de América


"A pesar de la abundante información acumulada en los pasados doscientos años, el problema del origen de los americanos se mantiene en gran medida en el ámbito de las hipótesis.

Las teorías modernas difieren de las anteriores en que se basan más en datos arqueológicos o geológicos y menos en inferencias lingüísticas y etnográficas. Además, conociéndose a escala mundial la historia general del ser humano, el problema del origen del Nuevo Mundo se ha reducido a la identificación de grupos que poblaron el continente, a la fecha o fechas en las cuales ellos vinieron y a las rutas que siguieron.

Se reconocen hoy varias poblaciones tempranas, y aquellas con la mayor antigüedad se encuentran en América del Norte, indicando la ruta principal debe haber sido la de Asia oriental a través del estrecho de Behring o de las islas Aleutianas. Durante ciertos periodos del Pleistoceno un puente terrestre unía Siberia y Alaska, de manera que los cazadores y recolectores pudieron haber cruzado a pie de un continente a otro, como hicieron muchas especies animales. Sin embargo, este puente – que se conoce como Beringia- no fue permanente, esta entrada estaba limitada a periodos específicos. El puente de tierra existió cada vez que la expansión de los glaciares retenía suficiente agua como para bajar el nivel del mar y dejar expuesta la conexión continental en las cercanías del estrecho de Behring y las Aleutianas. Durante los avances de Iowa y Tasewell, de la glaciación de Wisconsin, hubo por lo menos dos intervalos cuando existio el puente. También reapareció durante el último avance (Mankato, Cory – Valders) , pero, en una considerable de este periodo , una barra continua de hielo impidió el pase hacia el sur a través de Canadá.

Cuando los datos arqueológicos se cruzan con estos hallazgos, son evidentes varias coincidencias importantes que afectan la fecha probable del poblamiento de América. Los arqueólogos coinciden en que el proceso migratorio fue continuo y masivo, y no con una sola entrada. En términos generales, migraron cazadores – recolectores con una industria de piedra y hueso bien rudimentaria, conocidos como recolectores indiferenciados, pero también cazadores que elaboran finos instrumentos de piedra, incluyendo puntas de proyectil, a los que conocemos como cazadores avanzados.

Si aceptamos las fechas disponibles de carbono 14 y asumimos que las asociaciones son correctas, podemos identificar a los primeros recolectores indiferenciados ingresando en el continente aún antes de terminar la última glaciación, como Lewisville (hace 38,000 años) y Friesenhahn en Texas, Tlapacuya en México (hace 24,000 años) , y otros . Ese tipo de herramientas toscas de piedras son las más antiguas que ha reportado MacNeish (1971) ha sugerido que al menos hubo dos corrientes durante este periodo y posiblemente tres, la que él ha designado como tradición de núcleos, tradición de lascas y hueso, tradición de láminas, burins y puntas foliáceas. Se presume que cada tradición tuvo un origen diferente en Asia y una historia distinta en América".

Fuente: Guillermo Lumbreras, Luis (2019) Pueblos y culturas del Perú Antiguo. Pag . 69 – 70. Edición Copé

No hay comentarios.: