jueves, enero 26, 2023

Disputa entre Pizarro y Alvarado por los derechos de conquista en el mar del sur

Pedro  Alonso de Alvarado (1485 - 1541)
Pedro  Alonso de Alvarado (1485 - 1541)
Apodo"Tonatiut" sol en lengua mexica.

El Adelantado Alonso de Alvarado fue un conquistador español de Extremadura, Castilla. Dirigió la invasión centroamericana de Cuba, Guatemala, Honduras, Salvador. También, acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México.  

Enterado de las riquezas encontradas por la expedición invasora de Francisco Pizarro en el sur, enrumbó para disputarle las riquezas peruleras. Desembarcó en Porto Viejo (actual Ecuador) y enrumbó hacia Quito. Sin embargo, Pizarro alertado anticipadamente de las ambiciones de Alvarado, había despachado hacia Quito a Diego de Almagro y al capitán Benalcázar junto con un nutrido ejército español e indígena para frenar el avance del conquistador centroamericano.  

Almagro y Alvarado negociaron en Riobamba (agosto de1534). El manchego ofreció 100 mil pesos por la renuncia de Alvarado a los derechos de conquista en el mar del Sur; además, de ceder embarcaciones, armas y caballos Alvarado viendo las exiguas oportunidades que tenía aceptó; de esta manera, fue neutralizado el conquistador centroamericano. Luego de la negocación, juntos recorrieron el litoral costeño llegando hasta el santuario de Pachacamac en enero de 1535; allí, se encontró con Francisco Pizarro gobernador de Nueva Castilla, quien hizo efectivo el pago acordado en Riobamba.

Así se evitó la primera guerra civil entre conquistadores. 

No hay comentarios.: